En las actuales sociedades complejas, la relación entre información, instituciones públicas y ciudadanía, ha pasado a ocupar un lugar decisivo. Los desafíos que son característicos de nuestro presente histórico requieren, cada vez más, que tales instituciones, en tanto que espacios de información estructurada, proporcionen a y colaboren con la ciudadanía para construir los recursos necesarios para la deliberación y la toma de decisiones sobre los asuntos comunes.

Actualmente, uno de los compromisos más importantes de los gobiernos democráticos consiste en diseñar instituciones públicas que alienten la vocación política de la ciudadanía, sus disposiciones cívicas, y por supuesto la generación de conocimiento relevante. De ahí el valor de los procesos reglados basados en el criterio de la transparencia, así como las instituciones que se han diseñado para ponerla en práctica y garantizarla. Las instituciones públicas son índices de los acuerdos que regulan la vida en común, pero también de la inteligencia que atesora una sociedad.

El proyecto Iris tiene como objetivo trasladar este programa de renovación democrática a las aulas de los institutos de Educación Secundaria, pues la formación del alumnado debe, en parte, estar orientada al conocimiento y la reflexión sobre los valores y las instituciones que ordenan un sistema democrático.

Bases

Para descargar las bases de Iris 2018-2019, accede aquí.

@