Filosofía y Ética: corrientes y problemas actuales

Durante los meses de mayo y junio, la Sociedad de Filosofía tiene el gusto de volver a participar en la programación de Cartagena Piensa*. En esta ocasión, dirigiendo un taller sobre filosofía y ética que tendrá, en total, cinco sesiones. A continuación señalamos días, título de la charla, y persona que se encarga de ella. Para inscribirse, basta con escribir a cartagenapiensa@ayto-cartagena.es (la asistencia es gratuita):

MARTES 28 DE MAYO

Bioética y antivacunas. Dirige Diego José García Capilla.

MARTES 4 DE JUNIO

Actualidad de la Ética de Aristóteles. Dirige José Antonio García Lorente.

En esta conferencia se presenta la ética de Aristóteles y su relación con la reciente corriente denominada psicología positiva. Con ello, se pretende mostrar la rehabilitación de una ética basada en la virtud, a través de una de las corrientes más influyentes en nuestro tiempo.

MARTES 11 DE JUNIO

Ética y capacidades: Martha Nussbaum y Amartya Sen. Dirige Manuel Aparicio Payá.

MARTES 18 DE JUNIO

Una ética para pensar nuestras ciudades. Dirige Antonio Hidalgo.

Se expondrán las bases de una posible «filosofía u ontopraxeología de la habitabilidad». Se parte de la habitabilidad porque es el fenómeno primero de cualquier régimen habitacional, independientemente de la etiqueta que utilicemos para referirnos a él (ciudad, postciudad, etc.). Explicaremos algunas de las líneas de trabajo que integra este enfoque: diseño y planificación urbana, necesidades humanas y vulnerabilidad, y por supuesto, la cuestión ecológica. Además, se defiende una versión reelaborada de los «lenguajes de patrones» (Christopher Alexander) en tanto que marco de trabajo inicial de esta filosofía de la habitabilidad, una de cuyas exigencias consiste en explorar las condiciones de una transformación metabólica integral de nuestros sistemas habitacionales.

MARTES 25 DE JUNIO

Ética y especismo. Dirige Kamila Rizvanova.

Cuando se piensa sobre discriminación a la mayoría de las personas le viene a la mente el sexismo, racismo, clasismo, etc. Todos ellos tipos de un trato desventajoso injustificado dirigido a un grupo de personas en función de su pertenencia a un determinado sexo, raza o clase, respectivamente. Sin embargo, existe un tipo de discriminación ampliamente difundido y poco cuestionado en nuestro día a día y en otros muchos ámbitos. Se trata del “especismo” que viene a significar una consideración moral diferenciada injustificada basada en la pertenencia o no a una determinada especie, que causa un enorme daño a un gran número de seres sintientes hacia los que va dirigida. El presente taller tiene como propósito analizar las bases del especismo y su importancia para la reflexión ética y la toma de decisiones moralmente relevantes.

* Para acceder al programa completo abril/junio de Cartagena Piensa, aquí. En cuanto al taller que impartimos, verás que en el pdf hay un error, pues aparece también Mujeres Jóvenes de la RM como entidad co-organizadora. La SFRM y Mujomur colaboraron en la organización del taller anterior, sobre filosofía y feminismos (trimestre enero/marzo), pero no en este caso.