Petición para incluir una autora en el currículo de Filosofía

Compartimos la petición de los alumnos y alumnas del IES Aljada (Murcia) sobre la incorporación de al menos una autora en el currículo de la asignatura de Filosofía en 2.º de Bachillerato, que se puede apoyar en este enlace.

«La Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, en la Región de Murcia, favorece el estudio de algunos de los filósofos más importantes de nuestra tradición filosófica: Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Hume, Kant, Marx, Nietzsche, Ortega y Gasset, y por último, Habermas. Sin embargo, no permite conocer el pensamiento de ninguna mujer, así como tampoco las bases teóricas del feminismo en tanto que corriente filosófica de nuestra época.

Entendemos que esto no proporciona una imagen justa de la filosofía como disciplina ni hace justicia a la presencia efectiva de la mujer en la elaboración de los discursos filosóficos de las últimas décadas. De ahí la formulación de esta solicitud y nuestra propuesta de que se incluya en el currículo de 2º de Bachillerato al menos una filósofa.

Con motivo del #8M, la REF (Red Española de Filosofía) realizó una campaña meritoria para reivindicar el papel de las mujeres en la historia del pensamiento y la filosofía. Desde nuestro punto de vista, no se trata de buscar un equilibrio de género perfecto, dado que muchas épocas, por razones estructurales, no lo permiten. Sin embargo, el siglo XX es revolucionario a este respecto: María Zambrano, Simone de Beauvoir, Martha Nussbaum, Luce Irigaray, Kate Millett, Celia Amorós, Amelia Valcárcel, Angela Davis, Hannah Arendt, Nancy Fraser o Judith Butler, entre tantas otras, son autoras de obras valiosas e inteligentes que harían el currículo de 2º de Bachillerato aún más interesante y enriquecedor.

Por todo ello, algunxs alumnxs de 2º Bach. del IES Aljada lanzamos esta petición a la que esperamos que se sumen suficientes apoyos como para que las entidades correspondientes, desde la Consejería de Educación a la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, pasando por la Facultad de Filosofía y la REF, se hagan cargo de la demanda y permitan que, en el futuro, los alumnos y alumnas de Bachillerato conozcan las bases filosóficas del feminismo y el lugar real de la mujer en la filosofía».