La creación de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM) fue el resultado final de un proceso impulsado en el año 1995 por el Decanato de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia. El proyecto fue secundado, desde el principio, por un amplio grupo de profesores de filosofía de los centros de educación secundaria de la Región, así como de los profesores y estudiantes de filosofía de la universidad, motivados por la necesaria defensa de los estudios de filosofía en el mundo contemporáneo y su necesidad como herramienta de análisis.

Directiva

El 26 de junio de 2017, en Asamblea Extraordinaria, se aprobó el nombramiento de una nueva junta directiva:

Presidente: Antonio Hidalgo Pérez.
Secretaria: Diana Martínez Espin.
Vocal: Salvador Cayuela Sánchez.
Vocal: Jeisson Oswaldo Martínez Leguízamo.
Vocal: Juan Manuel Zaragoza.
Vocal: David Soto Carrasco.

Comisiones

La SFRM desarrolla parte su trabajo siguiendo la estructura de comisiones presente en la REF:

Comisión de Educación
Responsable: Antonio Hidalgo. Contacto: sfrm.educacion@gmail.com.

Comisión de Universidades
Responsable: Salvador Cayuela. Contacto: sfrm.universidades@gmail.com.

Comisión de Investigación
Responsable: Juan M. Zaragoza. Contacto: sfrm.investigacion@gmail.com.

Comisión de Olimpiada Filosófica
Responsable: Antonio Yuste. Contacto: sfrm.olimpiada@gmail.com.

Estatutos

La SFRM se constituyó formalmente en la asamblea general celebrada el día 26 de mayo de ese mismo año, 1995, en el que fueron aprobados sus estatutos. Los fines de la SFRM, tal como establece el artículo 3º de sus tales estatutos, son:

  • Favorecer la dimensión pública de la Filosofía en la sociedad.
  • Defender la profesión filosófica en los campos de la enseñanza y la investigación.
  • Promover actividades de perfeccionamiento del profesorado de Filosofía.
  • Colaborar con instituciones y sociedades que tengan fines similares.

La SFRM es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación es la Región de Murcia, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia bajo el número 4.333/1ª el 25 de agosto de 1995 y en el Registro de Entidades Jurídicas del Ministerio de Economía y Hacienda con el C.I.F. G30476287. Su domicilio social se sitúa en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.

Aquí puedes descargar los Estatutos de la SFRM.

Asociarse

El funcionamiento de la SFRM depende, en gran parte, de los ingresos que recibe de cada socio/a. Tales ingresos sirven para financiar actividades públicas o proyectos que se realizan en beneficio de la comunidad filosófica y de la sociedad en general.

La cuota estándar es de 30 euros anuales, y de 12 euros para personas en paro o estudiantes.

Cada socio/a ha de ingresar su cuota en ES73 2038-3095-01 6000383544 (Bankia) y, si es nuevo, notificar el ingreso a la SFRM, enviando un correo a sociedadfilosofiaregionmurcia@gmail.com con tus datos personales: Nombre, Dirección postal, DNI, Profesión y Dirección electrónica.

Condiciones

De acuerdo con el artículo 6º de sus Estatutos, podrán ser socios/as todos los mayores de edad, con capacidad legal de obrar, que compartan los fines de la SFRM. La SFRM está abierta a profesores, licenciados, estudiantes y, en general, a cualquier persona interesada por la Filosofía, resida o no en la Región de Murcia.

¿Para qué ser socio?

  • Para estar en contacto con personas interesadas por la filosofía.
  • Para recibir información sobre actividades relacionadas con la Filosofía y su enseñanza.
  • Para beneficiarse de los servicios ofrecidos por la Universidad en virtud del Convenio entre la SFRM y la Universidad de Murcia (p.e. a utilizar la Biblioteca Luis Vives).
  • Para tener derecho a matrícula reducida en las actividades organizados por la Sociedad y tener preferencia en las que tengan limitación de plazas.
  • Y, sobre todo, para implicarse en la formación de una comunidad filosófica plural y dinámica que estimule la discusión y la creación filosóficas, defienda la presencia de la Filosofía en la enseñanza, contribuya al enriquecimiento de la vida cultural de la Región de Murcia y favorezca la comunicación con filosófos del mundo entero.

Contacto

@