Presentación de «El gesto absoluto», con Santiago López Petit y Amador Fernández-Savater

El próximo viernes 15 de Junio en Murcia tenemos una cita con el pensamiento crítico. Más aun, con el pensamiento que hiere hasta las entrañas y que, por eso, moviliza y transforma. A las 19:00 hs en el bar-cafetería Itaca (C/Mariano Vergara, 6), Santiago López Petit, profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona hasta 2013, presentará su último libro El gesto absoluto, el caso de Pablo Molano: una muerte política. Lo hará acompañado por Amador Fernández-Savater, editor e investigador independiente, con el que mantendrá un diálogo sobre su obra. El acto cuenta con la colaboración de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM) y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia (UM).

En la página 11 de su libro Santiago López Petit escribe: “Cada cuarenta segundos se suicida una persona en el mundo. Diariamente diez personas se suicidan en España. Son las gotas del malestar que rezuma el mundo y que caen sin hacer ruido en un cauce seco calcinado por el sol”.

Explorar ese malestar hasta su gesto último, hasta «el gesto absoluto», el del suicidio, es el objeto de la obra. Silenciado, atomizado, el malestar se expande y forma parte de la vida cotidiana experimentada en su inevitabilidad. ¿Cómo transformarlo, hacerlo colectivo, politizarlo hasta convertirlo en un arma? Hoy todos estamos expuestos a ser anomalías, al dolor que nos deja en los márgenes del mundo. Pero bien sabemos que vivir en la normalidad impuesta es otra forma de muerte en vida.

Frente a esta deriva, Petit nos expone la necesidad existencial y ontológica del “querer vivir”, de esa fuerza que nos empuja a vislumbrar otro mundo en el que habitar. Un afuera del capitalismo “tautológico”, depredador de recursos pero también de afectos, hasta dejarnos inermes y perdidos. En su discurso resuenan grandes pensadores del siglo XX y XXI: Foucault, Deleuze o Negri se convocan en el autor de este libro para dar lugar a una línea de pensamiento propia de una potencia y una profundidad inusitadas. En Petit, además, se unen pensamiento y acción, teoría y práxis política: militante en los años 60 y 70 al movimiento autonomía obrera, hoy es impulsor de iniciativas como Espai en blanc o Dinero gratis.

Algo similar sucede con Amador Fernández-Savater, quien será el interlocutor de Petit durante el evento. Inclasificable e inapropiable por sus iniciativas siempre colocadas en las fronteras de lo instituido, invariablemente situado en el cruce entre pensamiento filosófico y acción política, Amador participa y promueve diversos espacios. Es editor de Acuarela Libros, director durante años de la revista Archipiélago y activista en diferentes movimientos sociales en Madrid (antiglobalización, copyleft, No a la guerra, V de Vivienda, 15-M). Actualmente escribe en el blog Interferencias de eldiario.es y no son pocas sus reflexiones en torno al malestar. Así, apelando a la “fuerza vulnerable”, indaga sobre el modo de trocar nuestra relación con el dolor social para convertirlo en “palanca”. En su caso resuenan, entre otros, Lyotard, Franco Berardi (Bifo) o Tiqqun.

A ambos los tendremos dialogando en el bar-cafetería Itaca el viernes 15 de Junio a las 19:00h en un acto abierto a todo el público esperando, además, que se genere un debate amplio en torno a todas estas cuestiones.

Texto de María García Pérez.