Recuperar la Filosofía

Date : 23 junio, 2018

La propuesta de la SFRM para devolver la obligatoriedad a la Historia de la Filosofía ya está en la Asamblea Regional, y cuenta con el apoyo de PSOE, Podemos y Ciudadanos. A continuación reproducimos, íntegra, la nota de prensa publicada en ABC el 23/06/18. Se puede leer aquí.


PSOE, Podemos y Ciudadanos han registrado una moción en la Asamblea Regional en la que piden a la consejería de Educación, Juventud y Deportes que la asignatura de Filosofía sea obligatoria en 4º de ESO y 2º de Bachillerato.

En la iniciativa, la oposición ha reclamado al Gobierno regional que debe garantizar, dentro de las capacidades de la autonomía y como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas, la enseñanza de Filosofía en el currículo académico.

Así, ha pedido reorganizar el currículo de 4º de ESO para incorporar la Filosofía en una materia específica y obligatoria y reforzar los contenidos éticos, al igual que en 2º de Bachillerato, aunque en este caso se destinaría para la materia de Historia de la Filosofía en los Bachilleratos de las Artes y Ciencias.

Además, la moción apela a que Historia de la Filosofía sea una asignatura troncal como opción en la modalidad de Bachillerato de Humanidades y de Ciencias Sociales, siendo obligatoria en ambos casos.

Igualmente, la oposición ha instado al Gobierno central a que traslade a la subcomisión que estudia el nuevo Pacto Educativo en el Congreso de los Diputados a devolver el papel preferente dentro del currículo escolar a la asignatura de Filosofía y de Historia de la Filosofía, al ser una herramienta “fundamental para dotar a los alumnos de pensamiento critico”.

La importancia capital del estudio de los grandes pensadores de la historia es tal, continúa la moción, que sería una “irresponsabilidad” con los jóvenes no plantear como obligatoria en 2º de Bachillerato la asignatura de Historia de la Filosofía para todas las modalidades.

La iniciativa concluye mostrando el apoyo de la Asamblea Regional a la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM) en sus “justas” reivindicaciones en defensa de los estudios de filosofía en el mundo contemporáneo, siendo una herramienta fundamental para la formación y análisis del tiempo contemporáneo.

@
A %d blogueros les gusta esto: